domingo, 25 de abril de 2010

Oscuro ritual.

 La tibia inmensidad y el silencio que escolta mis pasos haciendo este camino, otorgan una mística que va creando el escenario necesario para absorber con mayor profundidad esta vivencia de la que tanto me han hablado. Que tanto más he imaginado.

 El ruido de nuestros pies sobre esta tierra milenaria se multiplica y confunde con el de otros peregrinos que marchan en la misma procesión encantada. Miles de Aimaras y Omagoacas del pasado viajando en el Viento Norte empujan nuestros pasos hacia la aventura.

 La majestad de la noche oscura, hace más fulgurante aún la incandescencia que proviene de nuestro destino.

 Hacia allá vamos. Hacia esa luz salamanquera que nos embeleza.

 Cerca de la plaza ya, centro mágico donde ocurre el gualicho ancestral, manos desconocidas me ofrecen un oscuro brebaje que junto con el perfume indescriptible que conjuga a la perfección coca, talco y albahaca, dan comienzo a toda la mágica paganidad.

 El camino sigue y miles de estrellas en la noche bailan mientras el silencio va muriendo, reemplazado por el ritmo que pronto nos secuestrará totalmente en nocturno conjuro. Y va sonando cada vez más fuerte el cántico, robándose nuestros corazones. 

Con el primer sorbo, ya he firmado este Pacto de febrero con el Diablo, que me recibe con alegre bienvenida a sus dominios:

"Por fin llegaste carnaval, lleno de flores,
por fin llegaste carnaval lleno de amores..."



5 comentarios:

sil dijo...

me encanto!!! y la imagen esta hermosa ^^

Diego dijo...

El prefecto Rústico dijo:

Si no obedecéis, seréis inexorablemente castigados. Justino dijo:

—Nuestro más ardiente deseo es sufrir por amor de nuestro Señor Jesucristo para salvarnos, pues este sufrimiento se nos convertirá en motivo de salvación y confianza ante el tremendo y universal tribunal de nuestro Señor y Salvador.

En el mismo sentido hablaron los demás mártires:

—Haz lo que tú quieras; porque nosotros somos cristianos y no sacrificamos a los ídolos.

El prefecto Rústico pronunció la sentencia, diciendo:

«Los que no han querido sacrificar a los dioses ni obedecer al mandato del emperador, sean, después de azotados, conducidos al suplicio, sufriendo la pena capital, conforme a las leyes».

Los santos mártires, glorificando a Dios, salieron al lugar acostumbrado, y, cortándoles allí las cabezas, consumaron su martirio en la confesión de nuestro Salvador. Mas algunos de los fieles tomaron a escondidas los cuerpos de ellos y los depositaron en lugar conveniente, cooperando con ellos la gracia de nuestro Señor Jesucristo, a quien sea gloria por los siglos de los siglos. Amén.


De las actas de los primeros mártires del Cristianismo en manos del Imperio Romano

Nicolás Gallardo o "gallito" dijo...

Kiko dijo:

"¿Qué me habrá querido decir?"

Jaja. Eh Diego no era pa tanto che. Si aclaro que es una paganidad, pero es que el carnaval en serio te secuestra. Además era "mi primera vez" en Maimará.

La cultura está siempre limitando con el arte, por eso este posteo, pero sólo por el caudal poético. No es que yo realmente dude en algún momento de que Dios es al único a quien debo rendir un Culto Verdadero con miras a la Trascendencia...

Nada más reconocer que nacimos acá y vivenciar lo precolombino y originario para admirarlo como quién descubre un fósil que da cuentas del pasado.

Tengo claro cual es el Presente, no te hagas drama. O sea, igual tenés razón, que quede claro.

Un abrazo.

Diego dijo...

A ver. Lo que a veces me molesta es ese "no es para tanto". Para Justino y otros cientos de miles, sí fue para tanto. Con un poquito de incienso y un ramito de albahaca lo solucionaban. Pero no: prefirieron que rueden sus cabezas o ser puchero para los leones. Habría muchísimo más para decir, pero lo dejo ahí, que para mí es más que suficiente.

Otro tema: Esto no es precolombino ni originario. Tendrá elementos precolombinos y originarios, pero gira en torno al cristianismo (y no precisamente con palmas y vítores).

Saludos.

romina dijo...

el carnaval de hoy en Jujuy si que es libertinaje puro, gracias a Dios nunca estuve en semejante derroche de plata, de juventud, de valores, acaso eso es identificarse con las raices, con los antepasados? Me parece que estan todos equivocados, prefiero rechazar antes que aceptar semejante aberracion